viernes, 17 de junio de 2016

Detrás de las series turcas: precariedad laboral y denuncias sindicales

NOTA EN LA PRENSA ARGENTINA

Se graba entre 15 y 18 horas diarias en sets peligrosos y ya comenzaron reclamos a las productoras y el estado para cambiar las condiciones. Accidentes graves por el cansancio y amenaza de adicciones

Las teleseries turcas, que han conquistado audiencias en todo el mundo con sus galanes rompecorazones, sus heroínas rebeldes y sus paisajes de postal, esconden jornadas agotadoras y precariedad para muchos trabajadores durante los rodajes, pese al glamour y la rentabilidad de este negocio. La producción de series de ficción turcas, son un éxito de audiencias en Europa, en Medio Oriente y también en América Latina y en Estados Unidos, pero las condiciones en los rodajes preocupan a los trabajadores. Las jornadas de grabación llegan a extenderse entre 15 y 18 horas al día, en desmedro de la vida personal de los trabajadores, pero además también suponen un riesgo para su salud e incluso para sus vidas."El peor día trabajé en el rodaje durante 27 horas", dijo la joven actriz turca Elif Nur Kerkuk. "Era como volver a la esclavitud", contó la intérprete que recuerda que después de 24 horas de grabar escenas en el centro de Turquía, todo el equipo subió a un bus para volver a Estambul para otro día de trabajo, sin tener tiempo ni de dormir ni de prepararse. Kerkuk afirmó que llegó a preguntarse sobre el sentido de todo ese esfuerzo."¿Así va a ser mi vida?", evocó, aunque afirma que se quedó porque le encanta su trabajo. Tras una serie de accidentes fatales, surgieron varios sindicatos y los actores se unieron para organizar un movimiento en toda la industria de las telenovelas, con el objetivo de presionar a las empresas y al gobierno para mejorar las condiciones. El año pasado, Selin Erden,un asistente de video de 26 años murió cuando un chofer del equipo, muy cansado por la falta de sueño lo atropelló, mientras que en setiembre de 2014 otro trabajador murió de un ataque al corazón tras sumar 45 horas de trabajo en sólo tres días."Todo lo que tu madre te dijo sobre lo que no tenías que hacer, en esta industria hay que olvidarlo y tirarlo por la ventana", contó Tilbe Saran, una actriz que también es la secretaria general del Sindicato de Actores turcos. "Sólo en países del tercer mundo la gente trabaja así. Pero ésta es la forma turca de hacer las cosas: sin supervisión, sin medidas de seguridad, sin respeto por la vida", afirmó Saran. En enero, el ministro de Trabajo admitió que los lugares de rodaje eran "peligrosos", después de que varios trabajadores del sector, incluyendo a conocidos actores protestaran en las calles. Tras esta movilización, los emplazamientos han sido inspeccionados de forma regular, pero muchos trabajadores son empleados como autónomos, lo que implica que las productoras no asumen sus responsabilidades en caso de accidente.Dinero manchado con sangre. Según un informe de 2014 de la consultora Deloitte sobre el sector, las telenovelas turcas tienen una audiencia de 400 millones de personas en 75 países.Uno de los problemas que identifican los trabajadores es que se extiende la duración de los episodios para maximizar los beneficios. "Es un círculo vicioso: mientras más popular se vuelve una telenovela en Turquía y en el extranjero", más se extiende la duración de los episodios por motivos comerciales, explicó Zafer Ayden, director del Sindicato de Trabajadores del Cine en Turquía.El representante dijo además que mucho del dinero que ganan los dueños del negocio está manchado con sangre. El año pasado, varios actores de TV, incluyendo Kenan Imirzalioglu, una estrella local, fueron detenidos en Estambul por tenencia de drogas. Muchos afirmaron que su consumo se debía a los agotadores horarios.El mes pasado Imirzalioglu anunció que tras terminar el rodaje de "Karadayi", uno de los programas que más tiempo ha estado en pantalla en Turquía, no va a seguir en televisión hasta que las condiciones de trabajo no mejoren. Por su parte Altan Donmez, director de la conocida serie "Seref Meselesi", admitió que muchas veces ha sometido a sus equipos a jornadas extenuantes."Esto se debe a que no podemos filmar los episodios por adelantado por el miedo a que cancelen (el programa). Para producir un episodio de 140 minutos, tenemos que trabajar 16 horas al día, seis días a la semana", afirmó Donmez.Para el director, el problema es que los canales quieren extender la duración de los episodios para introducir publicidad. "Tenemos que pedir un trato humano para seres humanos", concluyó.

NOTA EN LA PRENSA CHILENA

Trabajadores destapan el oscuro "lado b" que esconderían las teleseries turcas

Jornadas extenuantes, accidentes, muertes y escándalos anotan las producciones que millones de espectadores siguen en 75 países, y que han hecho alzar la voz a actores y técnicos que se desempeñan en ellas.

ESTAMBUL.- Las exitosas teleseries turcas, el producto fenómeno en la televisión chilena en las últimas temporadas, no sólo envuelven arquetípicas historias de amor, heroínas y galanes, paisajes de postal y audiencias abultadas. Porque, de acuerdo con un reportaje realizado por la agencia de noticias AFP, detrás de todo eso también se esconde un cuadro mucho menos glamoroso, que incluye precariedad laboral y regulares condiciones en los rodajes. Según el artículo, las jornadas de grabación de esas teleseries llegan a extenderse por entre 15 y 18 horas al día, lo que no sólo va en desmedro de la vida personal de los trabajadores, sino que además lleva al extremo la exigencia física y psíquica en los mismos. "El peor día trabajé en el rodaje durante 27 horas", dijo a la agencia la joven actriz Elif Nur Kerkuk. "Era como volver a la esclavitud", agregó, y recordó que después de 24 horas grabando en el centro de Turquía, todo el equipo subió a un bus para volver a Estambul a arrancar otro día de trabajo, sin tener tiempo para dormir ni prepararse. Kerkuk afirmó que llegó a preguntarse sobre el sentido de todo ese esfuerzo. "¿Así va a ser mi vida?", se cuestionó. Finalmente, dijo haberse quedado ante la pasión que siente por la actuación. Las producciones llegaron a registrar en un período una serie de accidentes fatales, tras los cuales surgieron sindicatos y organizaciones que unieron a los actores tras el objetivo de exigir a la industria de las telenovelas e incluso al gobierno la mejora en las condiciones. El año pasado, Selin Erden, un asistente de 26 años, murió cuando un chofer de su equipo lo atropelló. El conductor acusó extremo cansancio por la falta de sueño. En la misma temporada otro trabajador murió de un ataque al corazón, que le sobrevino cuando acumulaba 45 horas de trabajo en tres días. "Sólo en países del tercer mundo la gente trabaja así. Pero ésta es la forma turca de hacer las cosas: Sin supervisión, sin medidas de seguridad, sin respeto por la vida", afirmó Tilbe Saran, actriz y secretaria general del Sindicato de Actores de Turquía. La situación llevó incluso a protestas encabezadas por reconocidos actores, tras las cuales el ministro del Trabajo turco llegó a admitir, en enero de este año, que los lugares de rodaje eran "peligrosos". A partir de entonces, los sitios de las grabaciones han sido inspeccionados de forma regular, aunque aún persisten ciertos vicios, como el que muchos trabajadores sean fichados como independientes, lo que incentiva a que las productoras no asuman sus responsabilidades en caso de accidente. "Un trato humano para seres humanos" Según un informe realizado en 2014 por la consultora local Deloitte, las telenovelas turcas tienen una audiencia de 400 millones de personas en 75 países, repartidos en zonas tan dispares como Europa, Medio Oriente, América Latina y Estados Unidos. Sin embargo, la paradoja del éxito para los trabajadores es que las producciones se alargan y sus episodios incrementan su duración, lo que trae como consecuencia una acentuación en las condiciones laborales descritas. "Es un círculo vicioso", reclamó Zafer Ayden, director del Sindicato de Trabajadores del Cine de Turquía, quien no duda en usar una frase lapidaria: Según él, buena parte del dinero ganado por los canales con las teleseries está manchado con sangre. El problema de la extensión de capítulos y el cronograma de los canales también fue denunciado por Altan Donmez, director de la serie "Seref Meselesi", de gran éxito en Turquía. El realizador admitió que muchas veces ha debido someter a sus equipos a jornadas extenuantes. "Esto se debe a que no podemos filmar los episodios por adelantado, por el miedo a que cancelen (el programa). Para producir un episodio de 140 minutos, tenemos que trabajar 16 horas al día, seis días a la semana", contó, para concluir pidiendo "un trato humano para seres humanos". La situación incluso ha dado pie a pequeños escándalos: El año pasado, varios actores fueron detenidos en Estambul por tenencia de drogas. Muchos afirmaron que su consumo se debía a los agotadores horarios. Entre ellos se encontraba Kenan Imirzalioglu, una estrella local, que el mes pasado anunció que tras terminar el rodaje de "Karadayi", uno de los programas que más tiempo ha estado en pantalla en Turquía, no va a seguir en televisión hasta que las condiciones de trabajo mejoren.

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